Cuidados Respiratorios – Patologías

Recibimos pacientes con compromiso respiratorio debido a enfermedades progresivas o con secuelas de diversa indole que producen de una u otra forma incapacidad respiratoria marcada. Así, es rutinario en nuestro Centro recibir pacientes con traqueostomía y dependencia variable a la asistencia mecánica respiratoria.

La amplia mayoría de estos pacientes pueden presentar alteraciones motoras, neurocognitivas,deglutorias, fonatorias, y marcada dependencia en las actividades de la via diaria.

En todos estos casos el enfoque multidisciplinario es mandatorio.

Nos especializamos en pacientes que requieren un proceso gradual de desvinculación del respirador que han sido dados de alta de salas de terapia intensiva luego de haber superado la etapa crítica de la enfermedad.

A manera de ejemplos, (la lista necesariamente incompleta) el espectro de las enfermedades con compromiso respiratorio que recibimos incluye:

Enfermedades neurológicas

Tales como las miopatías (distrofias musculares de Duchenne, de Becker, miotonía de Steinert, miopatías congénitas, distrofias de cintura, miopatías mitocondriales, etc), neuropatías (desmielinizantes, axonales, secundarias a enfermedad crítica, porfirias, Guillain-Barre, etc), enfermedades de la unión neuromuscular (miastenia gravis, botulismo, etc); enfermedades de la neurona motora (esclerosis lateral amiatrófica, atrofia muscular espinal, etc), enfermedades de la médula espinal (lesiones medulares traumáticas, etc), enfermedades del sisterma nervioso central tales como traumatismos encéfalo craneanos y accidentes cerebrovasculares.

Enfermedades de la caja torácica

Son enfermedades restrictivas debidas principalmente a anomalías de la pared torácica (cifoescoliosis congénita, síndrome post polio, etc).

Enfermedades pulmonares

Se trata de enfermedades que desde el punto de vista funcional tienen obstrucción al flujo aéreo (bronquitis crónica, enfisema, fibrosis quística, etc) o restricción (fibrosis pulmonar).
Además, recibimos a pacientes con síndromes de hipoventilación alveolar, obesidad y apneas del sueño.

Postoperatorios complicados

Se trata de pacientes que debido a cirugías de diversa indole (abdominal, torácica, cardiovascular, etc) por algún motivo no fue posible desvincularlos del respirador.

Transplante pulmonar

Ofrecemos también cuidados respiratorios a pacientes que se encuentran en lista de espera para transplante pulmonar y admitimos pacientes que luego de ser transplantados requieren cuidados respiratorios específicos hasta su alta domiciliaria.