Cuidados Respiratorios – Rehabilitación

Kinesiología Respiratoria

Kinesiología Motora

Fonoaudiología

Terapia Ocupacional

Nutrición en Rehabilitación

Kinesiología Respiratoria

Contamos con un plantel de kinesiólogos especializados en la asistencia del paciente con patología respiratoria. Forman parte del equipo multidisciplinario dirigido a implementar el proceso de rehabilitación respiratoria, lograr la desvinculación del respirador y brindar asistencia al paciente con ventilación mecánica a largo plazo

Kinesiología Motora

El servicio de kinesiologia motora prioriza el abordaje precoz del paciente internado.En nuestro Centro se enfoca al tratamiento, desde el ingreso, del paciente traqueostomizado con requerimiento de ventilación mecanica prolongada, con el objetivo de disminuir las complicaciones motoras y favorecer su descomplejización en el menor tiempo posible.
El kinesiologo inicia la evaluación y tratamiento en la habitación del paciente y, según su evolución, se adecua el plan terapeutico.
Contamos con un gimnasio con el equipamiento necesario para rehabilitación de pacientes con requerimiento de oxigenoterapia y ventilación mecanica con o sin via aera artificial.

Fonoaudiología

El servicio de fonoaudiología se ocupa de la evaluación y rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, la fonación y deglución de los pacientes traqueostomizados y con requerimiento de ventilación mecanica prolongada.Nuestro objetivo es rehabilitar la fonación y deglución en el menor plazo posible y con la mayor seguridad para descomplejizar el paciente y mejorar su calidad de vida.
La rehabilitación fonoaudiologica es realizada por profesionales especializados, en forma integral, valorando tanto los aspectos especificos como el nivel de conciencia y estado clinico del paciente trabajando en un equipo multidisciplinario.
Para esto se han desarrollado protocolos especificos que nos permiten optimizar tiempos de recuperación, siempre considerando el abordaje indivicual.El departamento de Fonoaudiología aborda la rehabilitación de patologías en las áreas de:
· Rehabilitación del lenguaje: Afasias Globales, Afasias de Comprensión, Afasias de Expresión, Agrafías, Alexias.
Se diseñan programas especificos para cada patología que apuntan a la rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación del lenguaje.
· Rehabilitación del hable: Disartrias, Apraxias, Dispraxias, Agnosias.
Por medio de la ejecución de praxias orales-fonatorias y ejercitación específica se apunta al tratamiento de dichas alteraciones.
· Rehabilitación de la voz: Disfonías
Se utilizan técnicas de respiración costodiafragmáticas, ejercicios tonales para lograr aducción de las cuerdas vocales.
– Rehabilitación de Cognitiva:
Apunta al reestablecimiento de las Funciones Cerebrales Superiores: Atención, Memoria, Funciones Ejecutivas.
Se realiza la evaluación cualitativa y cuantitativa, el foco está puesto en mejorar los déficit de las funciones cognitivas por medio de técnicas y estrategicas específicas para tal fin.
· Rehabilitación Deglutoria: Disfagias
De diferente etiología en paciente con o sin traqueostomia. Los trastornos deglutorios representan una de las complicaciones más prevalentes de los pacientes en rehabilitación y el abordaje de los trastornos deglutorios constituye un aspecto fundamental del programa de rehabilitación.

Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es el área de Rehabilitación dedicado a evaluar y abordar afecciones neurológicas, traumatológicas y cognitivas, con el fin de mejorar la calidad de vida y promover el máximo uso de las funciones motoras para el desempeño ocupacional.
Funciones del Terasta ocupacional:
EvaluaIdentifica areas de disfuncióntratamiento e intervención según el deficitConsejo y consultaPrevención y promoción de la saludEntrenamiento de protesis MMSS, determinación de diseño, realización de ferulas y ortesis fijas y o moviles y ayudas tecnicas para que situación en particular.
Nuestro objetivo:
Compensar las disfunciones instauradas, minimizar el daño o deterioro, recuperar el desempeño de las funciones necesarias a través de actividades significativas de la Vida Diaria, escolar, laboral y ocio, logrando una mayor independencia en el indivicuo.
Por ello nuestro gabinete cuenta con las herramientas y adaptaciones necesarias para esta tarea.
Sistemas de C.AA Sistemas de comunicaciónAlrternativa:
Las Licenciadas en terapia ocupacional de nuestro centro evaluan y entran al paciente en el empleo de sistemas alternativos de comunicación, esto esta dirigido a aquellos pacientes que carecen de producción verbal y no están posibilitados a hacerlo en corto o largo plazo.
Nuestras herramientas incluyen:

– CLICK-N-TYPE KEYBOARD
– POINT-N-TYPE- VIRTUAL MOUSE
– TECLADO EN PANTALLA
– TECLADO INDEPENDIENTE MANA (PROGRAMA FRESSA)

Sistemas de comunicación Aumentativa:
Se evalua y se entrena en aquellos pacientes que requieren un esfuerzo en su producción linguistica debido a determinada patología o afección.Estos sistemas promueven la emision de mensajes y la iniciativa para la comunicación lo que permite la integración y la socialización del paciente.

Nutrición en Rehabilitación

La nutrición es un proceso que incluye un conjunto de funciones cuyo objetivo primario es proveer al organismo de energía y nutrientes necesarios para mantener la vida, promover el crecimiento y reemplazar las pérdidas. Su importancia radica en todas las etapas de la vida, y es fundamental en el proceso de rehabilitación.
La creación del menú ofrecido a nuestros pacientes se ha formulado por profesionales a cargo del área, teniendo en cuenta leyes fundamentales; desde la etapa de soporte nutricional, cuando el paciente no puede consumir alimentos vía oral, hasta la progresión a la dieta habitual; consideramos que un plan de alimentación debe ser suficiente para cubrir las necesidades energéticas del organismo y mantener el equilibrio, completo para ofrecer todas las sustancias que integran nuestro cuerpo, armónico ya que es fundamental consumir todo lo que necesitamos en una determinada proporción y adecuado a las necesidades y preferencias del individuo para conservar la salud, favorecer la recuperación y mantener el estado general.
Contamos con una amplia variedad de preparaciones, adaptadas a cada etapa de la rehabilitación, con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos y garantizar el bienestar del paciente.

Contactenos