Cuidados Respiratorios – Tratamientos

Rehabilitación Respiratoria

Ventilación Mecánica a Largo Plazo

Desvinculación de Asistencia Respiratoria

Rehabilitación Neurológica

Cuidados Paliativos y de Largo Plazo

Rehabilitación Respiratoria

Podemos definir a la rehabilitación respiratoria como un programa multidisciplinario de asistencia a pacientes con patología respira-toria crónica, que se lleva a cabo de una forma individualizada intentado conseguir la máxima actividad física y social con la mayor autonomía posible según la gravedad de la patología de base. (American Thoracic Society, ATS).En el proceso de rehabilitación respiratoria los profesionales de la salud, junto con el paciente y su familia, trabajan para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud respiratoria del paciente, de acuerdo con sus necesidades física, emocionales y sociales.

Ventilación Mecánica a Largo Plazo

El término ventilación mecánica se refiere al uso de aparatos (denominados respiradores) que entregan aire a través de una vía aérea artificial ya sea mediante un tubo endotraqueal o una traqueostomía. La tecnología disponible permite hoy administrar apoyo ventilatorio sin necesidad de una vía aérea artificial. Esta tecnología se denomina ventilación no invasiva.Los pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica incluyen: 1) pacientes críticos con insuficiencia respiratoria grave y potencialmente reversible.
La enfermedad que la originó puede ser pulmonar o extrapulmonar.2) pacientes que tienen una enfermedad respiratoria crónica o una enfermedad neuromuscular que no pueden respirar sin ayuda de un respirador. 3) pacientes que son incapaces de respirar adecuadamente pero solo en forma temporaria como luego de una anestesia.Cualquiera de los pacientes anteriores, si son incapaces de ser liberados exitosamente de la ventilación mecánica en el ámbito de las áreas de cuidados críticos (unidades de terapia intensiva), que pasan a una condición denominada ventilación mecánica a largo plazo.

Desvinculación de Asistencia Respiratoria

Desvinculación de Asistencia Respiratoria Mecánica se refiere a la reducción del apoyo respiratorio que es brindado al paciente mediante un aparato denominado respirador.
El objetivo del proceso de desvinculación del respirador es que el paciente pueda respirar sin ayuda mecánica. Los ámbitos donde se practican este procedimiento son las unidades de terapia intensiva y las áreas de cuidados intermedios relacionadas y el quirófano o unidades de recuperación post anestésica.
Cuando la desvinculación del respirador no es posible o solo es parcial, se habla de un proceso prolongado de desvinculación del respirador que requiere de infraestructura y profesionales adecuados a tal fin. La mayoría de las veces la desvinculación del respirador suele ser un proceso sencillo pero en ocasiones puede ser difícil y llevar meses en concretarse.

Rehabilitación Neurológica

La Rehabilitación es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios para modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional (por ejemplo, ayudas técnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales (OMS).
La filosofía de la rehabilitación toma en cuenta la difnidad humana y el derecho que tienen las personas a la calidad de vida, a la participación y a la igualdad de oportunidades. La rehabilitación debe permitira las personas con limitaciones las ayudas necesarias para que estas puedan alcanzar satisfacción personal, desarrollo y brindar utilidad social.

Cuidados Paliativos y de Largo Plazo

Los Cuidados Paliativos se definen como un tipo especial de cuidados diseñados para proporcionar bienestar o confort y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal. Los cuidados paliativos procuran conseguir que los pacientes dispongan de los días que les restan conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal modo que los últimos días puedan discurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de gente que les quiere (SECPEL).
“Los cuidados paliativos ni aceleran ni detienen el proceso de morir. No prolongan la vida ni tampoco acelerarn la muerte. Solamente intentan estar presentas a aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos y pscicológicos, y el soporte emocional y espiritual durante la fase terminal y en un entorno que incluye el hogar, la familia y los amigos. La atención después del fallecimiento es fundamental para los miembros de la familia y algunos amigos. Los voluntarios juegan un rol importante en el soporte de la familia.

Contactenos