Información a la comunidad

¿Qué es ventilación mecánica a largo plazo?

¿Qué es desvinculación de asistencia respiratoria mecánica?

¿Qué es rehabilitación respiratoria ?

¿Qué es rehabilitación traumatológica y neurológica?

¿Qué son los cuidados paliativos y de largo plazo?

Por diversas razones, algunos pacientes que fueron conectados a un respirador artificial son incapaces de desvincularse de él. Cuando esta situación persiste y el paciente necesita el respirador al menos 6 horas por día durante al menos 21 días, hablamos de Ventilación Mecánica Prolongada (Votto J. 2005). El término ventilación mecánica se refiere al uso de aparatos (denominados respiradores) que entregan aire a través de una vía aérea artificial ya sea mediante un tubo endotraqueal o una traqueostomía. La tecnología disponible permite hoy administrar apoyo ventilatorio sin necesidad de una vía aérea artificial. Esta tecnología se denomina ventilación no invasiva.

Los pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica incluyen: 1) pacientes críticos con insuficiencia respiratoria grave y potencialmente reversible. La enfermedad que la originó puede ser pulmonar o extrapulmonar. 2) pacientes que tienen una enfermedad respiratoria crónica o una enfermedad neuromuscular que no pueden respirar sin ayuda de un respirador. 3) pacientes que son incapaces de respirar adecuadamente pero solo en forma temporaria como luego de una anestesia.

Cualquiera de los pacientes anteriores, si son incapaces de ser liberados exitosamente de la ventilación mecánica en el ámbito de las áreas de cuidados críticos (unidades de terapia intensiva), que pasan a una condición denominada ventilación mecánica a largo plazo.

La American Association of Respiratory Care reportó en el año 1991 un total de 11.400 pacientes con Ventilación Mecánica Prolongada y estimó un costo anual de unos 3.2 millones de dólares (Mulligan S. 1991).
La real incidencia de pacientes que requieren Ventilación Mecánica Prolongada en EEUU y en Argentina se desconoce. Sin embargo se estima que esa cifra aumentó y si bien se conoce más sobre los cuidados en tal situación, la Ventilación Mecánica Prolongada no es un tema abordado con frecuencia en los congresos médicos. Como consecuencia de esto, la información consensuada en las guías médicas para la atención de estos pacientes tecnológicamente dependientes es limitada.

Prof. Dr. Eduardo Luis De Vito.

Desvinculación de Asistencia Respiratoria Mecánica se refiere a la reducción del apoyo respiratorio que es brindado al paciente mediante un aparato denominado respirador. El objetivo del proceso de desvinculación del respirador es que el paciente pueda respirar si ayuda mecánica. Los ámbitos donde se practican este procedimiento son las unidades de terapia intensiva y las áreas de cuidados intermedios relacionadas y el quirófano o unidades de recuperación post anestésica. Cuando la desvinculación del respirador no es posible o solo es parcial, se habla de un proceso prolongado de desvinculación del respirador que requiere de infraestructura y profesionales adecuados a tal fin. La mayoría de las veces la desvinculación del respirador suele ser un proceso sencillo pero en ocasiones puede ser difícil y llevar meses en concretarse.

Sería ideal que todo paciente con Ventilación Mecánica Prolongada pueda ser desvinculado de la asistencia respiratoria mecánica. Lamentablemente esto no siempre es posible. Muchos de estos pacientes tienen otros problemas médicos que pueden dificultar la desvinculación al respirador. El enfoque de estos pacientes debe considerar, los problemas clínicos vinculados al respirador, a la condición general del paciente y a la escasa movilidad. No menos importantes son los temas relacionados con la calidad de vida y los aspectos éticos.

Una vez que se han alcanzado los objetivos y se considera que el paciente se encuentra estable, desvinculado totalmente del respirador o con dependencia parcial o total al mismo, es pertinente plantear el alta de la Unidad Respiratoria al domicilio. De hecho, el objetivo más deseado es lograr el retorno del paciente a su casa. Estos pacientes tecnológicamente dependientes pueden estar en su domicilio. Para que el retorno a casa no sea un hecho traumático, hay diversos factores que deben ser considerados, esto excede los objetivos de esta nota.

Prof. Dr. Eduardo Luis De Vito.

Podemos definir a la rehabilitación respiratoria (RR) como un programa multidisciplinario de asistencia a pacientes con patología respiratoria crónica, que se lleva a cabo de una forma individualizada intentando conseguir la máxima actividad física y social con la mayor autonomía posible según la gravedad de la patología de base. (American Thoracic Society, ATS)

Estas metas pueden ser alcanzadas mediante la implementación de diversas pautas: ejercicios físicos, educación del paciente y de la familia, intervención en los aspectos psicológicos y sociales. Todo esto es implementado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

La RR es particularmente apropiada para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que, no obstante el manejo adecuado desde el punto farmacológico, permanecen sintomáticos y experimentan una reducción en sus actividades diarias. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) así como otros pacientes con otras condiciones respiratorias pueden ser candidatos a la RR.

Prof. Dr. Eduardo Luis De Vito.

La Rehabilitación es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional (por ejemplo, ayudas técnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales (OMS). La filosofía de la rehabilitación toma en cuenta la dignidad humana y el derecho que tienen las personas a la calidad de vida, a la participación y a la igualdad de oportunidades. La rehabilitación debe permitir a las personas con limitaciones las ayudas necesarias para que estas puedan alcanzar satisfacción personal, desarrollo y brindar utilidad social.

Prof. Dr. Eduardo Luis De Vito.

Los Cuidados Paliativos se definen como un tipo especial de cuidados diseñados para proporcionar bienestar o confort y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal. Los cuidados paliativos procuran conseguir que los pacientes dispongan de los días que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal modo que los últimos días puedan discurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere (SECPAL).

“ Los cuidados paliativos ni aceleran ni detienen el proceso de morir. No prolongan la vida ni tampoco aceleran la muerte. Solamente intentan estar presentes y aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos y psicológicos, y el soporte emocional y espiritual durante la fase terminal y en un entorno que incluye el hogar, la familia y los amigos. La atención después del fallecimiento es fundamental para los miembros de la familia y algunos amigos. Los voluntarios juegan un rol importante en el soporte de la familia.”

Prof. Dr. Eduardo Luis De Vito.