Cuidados Ambulatorios- Programas de Rehabilitación

Hospital de medio Dia

Rehabilitación Cardiopulmonar

Rehabilitación Neurológica y Traumatológica

Rehabilitación Vestibular

Reeducación Postural Global

Sesiones individuales de Fisiokinesioterapia

Sesiones Individuales de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional

Programa de rehabilitación  de alta complejidad en hospital de medio día

En el Hospital de Medio Día el tratamiento de rehabilitación se implementa en forma integral e interdisciplinaria. todos los profesionales trabajan en forma conjunta con el objetivo de lograr la mayor funcionalidad e independencia del paciente y su reinserción familiar, social y laboral.
Contamos con áreas de entrenamiento en las actividades básicas del hogar, equipados con distintos tipos de adaptaciones que un paciente pueda requerir. Así como también un sector de adaptación urbano, que reproduce una calle empedrada, vereda y un auto estacionado. Esta área recrea las dificultades que se le puedan presentar a un paciente en la vía pública y nos permite la rehabilitación integral del paciente para lograr su máxima independencia.
Equipo de Profesionales del Hospital de Medio Día: Médico Fisiatra, Kinesiólogos,   Terapista Ocupacional, Fonoaudióloga, Psicólogo, Nutricionista e Interconsultas con Médico Neumonólogo, Traumatólogo, y o Cardiólogo, de evaluarse necesarias.
Se realizará una evaluación preliminar por Médico Fisiátra, con posteriores evaluaciones quincenales.
Se establecerá un plan de tratamiento para cada área ( kinesiología, Terapia ocupacional, Fonoaudiología, Psicología) adecuado a la capacidad funcional del paciente con objetivos inmediatos y mediatos.
Al ingreso del paciente se realizará una Clínica Familiar donde se plantearan los planes y objetivos del tratamiento con posteriores reuniones mensuales.
Se utilizan todos los medios de rehabilitación adecuados, necesarios y/o imprescindibles para un mejor logro en el menor  tiempo posible: Oximetría, oxigeno por fuente fija y portátil. Aparatos de gimnasia, espaldares, cinta de treadmill , paralelas, bicicleta ergométrica, camillas de cuádriceps, multigym, escalas, rayos infrarrojos, electroterapia, onda corta, láser, magnetoterapia, ultrasonido, iontoforesis, y otros. Las actividades se desarrollarán durante una jornada de tres horas.

Rehabilitación Pulmonar o Respiratoria

La rehabilitación pulmonar o rehabilitación respiratoria es un programa de rehabilitación basado en evidencia científica para pacientes con enfermedad respiratoria crónica con sintomatologia y pérdida de la calidad de vida.
Las siguientes patologías están incluidas en el programa de rehabilitación pulmonar:

– Enfisema
– Bronquitis crónica
– Asma crónico persistente
– Bronquiectasias
– Enfermedades intersticiales pulmonares
– Hipertension pulmonar idiopatica

Objetivos de la  rehabilitación respiratoria o pulmonar:

– disminución de los síntomas respiratorios (disnea)
– mejoría en la calidad de vida
– mejoría de las actividades de la vida diaria
– aumento del rendimiento físico
– reducción del numero de días de internación en pacientes EPOC
– mejoría del estado emocional
– disminución de las hospitalizaciones.

Enfoque multidisciplinario.
A cargo de un equipo de profesionales formado por médicos neumonólogos, kinesiólogos respiratorios, cardiólogos y nutricionistas que implementan un plan de rehabilitación basado en la evaluación y seguimiento trisemanal.

¿ En que consiste un plan de rehabilitación pulmonar?
En Centro del Parque se realiza una evaluación inicial a cargo del médico neumonólogo que confecciona una historia clínica computarizada y evalua los estudios complementarios aportados por el paciente (radiografiás de tórax, tomografía computada, electrocardiograma, espirometrias,etc.). Posteriormente  el kinesiólogo respiratorio realiza un test de caminata de 6 min, test de calidad de vida y valoración  de la disnea.
Una vez evaluado, el paciente comienza con ejercicios de miembros inferiores con cargas progresivas y entrenamiento aerobico con cinta o bicicleta.
Entrenamiento de miembros superiores con cargas progresivas, poleas y pelotas.
Ejercicios de elongación muscular y relajación
Entrenamiento de los músculos inspiratorios
optimizacion del tratamiento farmacológico
Transferencias del entrenamiento a la actividades de la vida diaria.
Acividades ludicas o recreacionales.

Duración del programa de Rehabilitación pulmonar:
Los estudios científicos han demostrado mejoría en la calidad de vida y la sintomatologia (disnea)  en periodos de 12 semanas, pasado este periodo los pacientes continúan con un periodo de entrenamiento muscular y aerobico personalizado, hasta lograr el máximo potencial de cada paciente.

Rehabilitación Neurológica y Traumatológia

Dirigido al paciente que requiera tratamiento intensivo en dos areas especificas, Kinesiologia , fisiokinesioterapia, Terapia ocupacional, fonoaudologia y/o psicologia.
Equipo de profesionales: Médico fisatra, Kinesiologo motor, Terapista ocupacional , fonoaudiologa, psicologa.
Se establecerá un plan de tratamiento para cada área ( kinesio, TO, Fono, Pisco) adecuado a la capacidad funcional del paciente con objetivos inmediatos y mediatos.
Se utilizan todos los medios de rehabilitación adecuados, necesarios y/o imprescindibles para un mejor logro en el menor  tiempo posible: Aparatos de gimnasia, espaldares, cinta de treadmill , paralelas, bicicleta ergométrica, camillas de cuadriceps, multigym, escalas, rayos infrarrojos, electroterapia, onda corta, láser, magnetoterapia, ultrasonido, iontoforesis, y otros. Las actividades se desarrollarán durante una sesión de una hora.

Rehabilitación Vestibular

La rehabilitación vestibular es una de las modalidades terapéuticas más importantes de los pacientes con inestabilidad crónica. Se fundamenta en el fenómeno fisiológico de compensación vestibular e intenta mimetizar sus procesos. La compensación vestibular hace referencia al estado funcional o situación clínica a la que llega o en la que se encuentra un paciente después de haber sufrido una lesión vestibular.
Es también el término con el que nos referimos al conjunto de procesos centrales que se ponen en marcha, inmediatamente después de una lesión vestibular unilateral o bilateral y cuyo
objeto es la recuperación funcional del equilibrio.
La instauración de cualquier modalidad de rehabilitación vestibular debe por tanto basarse, en primer lugar, en un adecuado diagnóstico del estado del paciente y teniendo en cuenta la participación de cada uno de los sistemas que participan en el mantenimiento del equilibrio: vestibular, visual y propioceptivo. Las deficiencias o la utilización inadecuada de cada uno de ellos puede ser corregida realizando ejercicios especialmente diseñados durante un corto período de tiempo. (REV MED UNIV NAVARRA/VOL 47, Nº 4, 2003, 72-76)

Reeducación Postural Global (RPG)

Equipado con camilla especifica para la prestación, con posibilidad de inclinación regulable para postura del recto anterior.
Especialmente reforzada, con barral, cincha y todos los complementos necesarios.
La prestación se halla a cargo de un profesional kinesiólogo especializado formado en un programa de posgrado.

Sesiones individuales de Fisiokinesioterapía

Contamos con seis Gabinetes de Fisiokinesioterapia, especialmente equipados y a cargo de kinesiólogos especiali-zados para tratamientos de patologías articulares y musculares de diferentes etiologías, traumatológicas, inflamatorias, degenerativas.

Sesiones individuales de Fonoaudiología:

Las sesiones se desarrollan en el Consultorio de Fonoaudiología a cargo de la Fonoaudióloga y que cuenta con equipamiento completo para tratamiento de:

– Trastornos del lenguaje
– Trastornos del habla
– Trastornos de la deglución

Sesiones individuales Terapia Ocupacional

Las sesiones se desarrollan en el Consultorio de Terapia Ocupacional que cuenta con tres puestos de trabajo y está a cargo de la Terapista Ocupacional. Está orientado a la atención de pacientes que requieren realizar su tratamiento en forma ambulatoria. Incluye diferentes patologías neurológicas, y traumatológica.

– Lesiones de nervio periféricos de Miembros superiores secundarias a patología traumática, inflamatoria, infecciosa, etc.
– Patologías articulares de Miembros superiores
– Secuelas neurológicas leves

Contactenos